viernes, 20 de febrero de 2009

jueves, 19 de febrero de 2009

EL CICLO CELULAR





El ciclo celular Eucariota


Tal como lo expresa la teoria celular: todas las celulas se forman a partir de células preexistentes. El crecimiento y desarrollo de los organismos vivos depende del crecimiento y multiplicación de sus células, cuando una célula se divide la información genética contenida en su ADN debe duplicarse de manera precisa y luego las copias se transmiten a cada c鬵la hija. En los procariotas este proceso de divisi󮠥s sencillo y recibe el nombre de fision binaria. En los eucariotas el ADN está organizado en mas de un cromosoma, siendo el proceso de divisi󮍊 celular mas complejo.
A pesar de las diferencias entre procariotas y eucariotas, existen numerosos puntos en común entre la división celular de ambos tipos de células, las que deben pasar por cuatro etapas:
Crecimiento
Debe ocurrir la duplicación del ADN.
Debe separarse el ADN "original" de su "réplica" (para ello se empaqueta en forma de unidades discretas o cromosomas)
Deben separarse las dos células "hijas" con lo que finaliza la división celular.
Estos procesos básicos deben ocurrir en ambos tipos de células.
Ciclo celular: es la secuencia cíclica de procesos en la vida de una célula eucariota que conserva la capacidad de dividirse. Consiste de interfase, mitosis y citocinesis. El lapso de tiempo requerido para completar un ciclo celular es el tiempo de regeneración.
En general todas las células pasan por dos períoos en el curso de su CICLO CELULAR:
uno de INTERFASE: es el período durante el cual la célula crece, replica su ADN y se prepara para la siguiente division ;
período de división FASE M: es el estadio de la célula, produciendose a su vez dos sucesos:
MITOSIS o division del n: se separan los cromosomas hijos replicados anteriormente y ...
CITOCINESIS o división del citoplasma en dos células hijas.


miércoles, 18 de febrero de 2009

LA DIVISION CELULAR


División celular

Gracias a la división celular se produce el crecimiento de los organismos pluricelulares con el crecimiento de los tejidos y la reproducción vegetativa en seres unicelulares. Hay que destacar que de una célula madre se originan dos células hijas, no tres.
Tipos de división celular
Fisión binaria es la forma de división celular de las células procariontas.
'Mitosis forma más común de la división celular en las células eucariontas. Una célula que ha adquirido determinados parámetros o condiciones de tamaño, volumen, almacenamiento de energía, factores medioambientales, puede replicar totalmente su dotación de ADN y dividirse en dos células hijas, normalmente iguales. Ambas células serán diploides o haploides, dependiendo de la célula madre.
Meiosis es la división de una célula diploide en cuatro células haploides. Esta división celular se produce en organismos multicelulares para producir gametos haploides, que pueden fusionarse después para formar una célula diploide llamada zigoto en la fecundación.
Los seres pluricelulares reemplazan su dotación celular gracias a la división celular y suele estar asociada a la diferenciación celular. En algunos animales, la división celular se detiene en algún momento y las células acaban envejeciendo. Las células senescentes se deterioran y mueren, debido al envejecimiento del cuerpo. Las células dejan de dividirse porque los telómeros se vuelven cada vez más cortos en cada división y no pueden proteger a los cromosomas. Las células cancerosas son inmortales. Una enzima llamada telomerasa permite a estas células dividirse indefinidamente.
La característica principal de la división celular en organismos eucariotas es la conservación de los mecanismos genéticos del control del ciclo celular y de la división celular, puesto que se ha mantenido prácticamente inalterable desde organismos tan simples como las levaduras a criaturas tan complejas como el ser humano, a lo largo de la evolución biológica.
Causas que provocan la división celular
Una teoría explica que existe un momento en el que la célula comienza a crecer mucho, disminuyendo la relación área/volumen. Cuando el área de la membrana plasmática es mucho más pequeña en relación con el volumen total de la célula, existen dificultades en la reabsorción y transporte de nutrientes, siendo así necesario que se produzca la división celular.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/División_celular"Categoría

sábado, 14 de febrero de 2009

LA DIVISIÓN CELULAR

LA DIVISIÓN CELULAR

Todas las células de cualquier planta o animal han surgido a partir de una única célula inicial por un proceso de división. Muchas de las células del ser vivo son capaces de dividirse para producir nuevas células destinadas al crecimiento y a la reparación, sin embargo, hay un segundo tipo de división celular que se produce especialmente para dar lugar a los gametos (células sexuales) necesarios para la reproducción celular (y también para uno de los dos tipos de esporas).

La división celular puede ser de modo que se conserve en las células hijas el numero de cromosomas presentes en la célula madre (dotación diploide). Sin embargo, también puede ser reduccional, o sea, cuando las dos células hijas se dotan de una carga cromosomica reducida a la mitad (dotación haploide), respecto a la de la célula madre.


1. NUCLEO CELULAR

Está rodeado de forma característica por una membrana, es esférico y mide unas 5-8 µm de diámetro. Dentro del núcleo, las moléculas de ADN y proteínas están organizadas en cromosomas que suelen aparecer dispuestos en pares idénticos. Los cromosomas están muy retorcidos y enmarañados y es difícil identificarlos por separado. Pero justo antes de que la célula se divida, se condensan y adquieren grosor suficiente para ser detectables como estructuras independientes. El ADN del interior de cada cromosoma es una molécula única muy larga, que aparece enrollada, y que contiene secuencias lineales de genes. Éstos encierran a su vez instrucciones codificadas para la construcción de las moléculas de proteínas y ARN necesarias para producir una copia funcional de la célula.

El núcleo está rodeado por una membrana doble compuesta por dos bicapas lipídicas, y la interacción con el resto de la célula (es decir, con el citoplasma) tiene lugar a través de unos orificios llamados poros nucleares. El nucleolo es una región especial en la que se sintetiza el ARN ribosómico (ARNr), necesario para formar las dos subunidades inmaduras integrantes del ribosoma, que migran al citoplasma a través de los poros nucleares, donde se unirán para constituir los ribosomas funcionales.

El núcleo controla la síntesis de proteínas en el citoplasma enviando mensajeros moleculares. En él se produce la síntesis de cadenas largas de ARN nuclear heterogéneo a partir de las instrucciones contenidas en el ADN (transcripción). Estas cadenas se modifican (transformación) para convertirse en fragmentos más cortos de ARN mensajeros (ARNm) que sólo en un pequeño porcentaje salen al citoplasma a través de los poros nucleares. Una vez en el citoplasma, el ARNm se acopla a los ribosomas y codifica la estructura primaria de una proteína específica (traducción).


2. PROCESO DE REPRODUCCIÓN

Todo organismo vivo tiene necesidad de reproducir su cuerpo celular o sus células, ya sea para su crecimiento, para recambiar su estructura o por la simple reproducción.

El primer tipo de división conocido tiene el nombre de Mitosis y se desarrolla en todas las células de la estirpe directa y en las que siguen la línea original durante su crecimiento. El segundo tipo de división, denominado Meiosis, se realiza solamente en las células germinales, cuando estas producen los gametos (espermatozoides y óvulos), que llevan entonces una dotación haploide de cromosomas. Cuando los gametos femenino y masculino se fusionan, en el momento de la fecundación, producirán nuevamente una célula con dotación cromosomica diploide, típica de la especie a que pertenecen; de esta célula derivada posteriormente todo el organismo.

2.1 Reproducción por Mitosis

Es el proceso de división celular mediante el cual una célula nueva adquiere un número de cromosomas idéntico al de sus progenitores. Esta división celular implica el reparto equitativo de los materiales celulares entre las dos células hijas. Por tanto, la mitosis es un mecanismo que permite a la célula distribuir en las mismas cantidades los materiales duplicados durante la interfase.

La Mitosis comprende 4 fases principales: profase, metafase, anafase y telofase. La célula en el estadio de reposo (interfase), presenta un núcleo en el cual la sustancia cromática es poco coloreable y se encuentra en estado casi difuso. Al comienzo en la profase, los centríolos se dividen en dos y los centrosomas se dirigen hacia los polos celulares para formar el llamado huso acromático. En la metafase , la membrana celular desaparece y los cromosomas se unen a igual distancia de los dos polos, en un plano perpendicular al huso. En la Anafase, los cromosomas se dividen longitudinalmente en dos cromosomas hijos que en dos grupos iguales se dirigen hacia los polos del huso acromático. Finalmente en la Telofase, el carácter reticular del núcleo aparece, las fibras del huso dejan de existir, la membrana nuclear se forma y la división celular finaliza.

2.2 Reproducción por Meiosis

Es el proceso de división celular mediante el cual una célula se divide para dar lugar a células sexuales (gametos). Hay una doble división de las células germinales que reduce a la mitad el número de cromosomas y, por tanto, origina células haploides. La meiosis es un mecanismo adecuado para la distribución de genes entre los gametos, de tal forma que permite su recombinación y segregación al azar. Es posible diferenciar dos divisiones separadas: la primera división Meiótica y la segunda división Meiótica. Cada una de estas divisiones pueden a su vez dividirse en diferentes fases.

Cortesía: María Camila Ataya Parales
7ºB

viernes, 13 de febrero de 2009

SEPTIMO C

1
Abril Rios Susana Elizabeth
2
Martinez Rodriguez Oveth
3
Esquivel Velasquez Betsy Paola
4
Monsalve Martinez Yiri Kassandra
5
Torres Gutierres Freddy Alexander
6
Esquivel Velasquez Jose Diego
7
Marin Alvarado Joys Yanidys
8
Galvis Nova Leidy Paola
9
Chacon Jennifer Johana
10
Garrido Coba Jeferson Andres
11
Jimenez Poveda Elimeler
12
Perez Atencia Poaver
13
Vanegas Estevez Giovanny
14
Diez Rodriguez Carlos Hernando
15
Mendez Campos Sergio Andres
16
Morin Vargas Maria
17
Castellanos Luis Gerardo
18
Blanco Castillo German Alexis
19
Vargas Davinson Andres
20
Tocora Blanco Gina Lilibeth
21
Rodriguez Toro Jean Carlos
22
Beltran Sanchez Maria Jose
23
Botello Edinson
24
Nuñez Grismaldi
25
Puerta Maryory Johana
26
Contreras Carreño Erika Viviana

SEPTIMO B

1
Acosta Morales Licced Katerine
2
Alonso Guzman Richard Esneider
3
Araujo Parra Andres Mauricio
4
Avellaneda Montolla Andres Felipe
5
Barrero Rojas Andres Felipe
6
Caile Nuñez Maria Fernanda
7
Charry Perez Karly Yusley
8
Contreras Manrique Junior Alexander
9
Davila Alvarez Camilo Andres
10
Diaz Torres Barbara Paola
11
Flechas Duarte Jessica Mariany
12
Gafaro Briñez Fabian Esneider
13
Galvis Jimenes Karen Daniela
14
Hernandez Benavides Jean Carlos
15
Marquez Yennifer Paola
16
Medina Rolon Sergio David
17
Niño Tineo Jhan Carlos
18
Ortega Palacio Daniela
19
Ortiz Leidi Paola
20
Paez Correa Daniel Fernando
21
Puerta Vesga Erick Santiago
22
Ramirez Arguello Saleyny Katherine
23
Rodriguez Hidalgo Carmen Yelitza
24
Romero Benitez Jennifer Vanessa
25
Santos Muriel Lilian Samara
26
Sarmiento Albarracin Andres
27
Torres Madero Monica Jesenia
28
Zuluaga Vargas Paula Andrea

SEPTIMO D







1.
Acosta morales Nolis Aleida
2
Altamar vega Ingrid yaneth
3
Ávila romero tirso armando
4.
Barraza cermeño José Daniel
5
Becerra montañez cleyderman esneider
6
Bello parra brandon yhosue
7
Castro Martínez Juan Uriel
8
Cepeda pacheco pedro Fabián
9
Eregua cutinchara Brenda Daniela
10
Gamboa apache miguel ángel
11
García Oropeza yexi Fabiola
12
González Jiménez yeison yesid
13
Guerrero torres robinson Damián
14
Gutiérrez Sogamoso Alejandra Paola
15
Guzmán Rodríguez Porfirio
16
Maldonado cárdenas dexy julieth
17
Moreno ronderos rosa angélica
18
Murillo tumay robinson geobany
19
Oliveros mujica over
20
Ortiz quintero aldair
21
Ovallos rios elvia Maria
22
Perales correa Luis Alberto
23
Pinto romero alix nereida
24
Rodriguez Briceño maryury difana
25
Rodríguez bobadilla Samuel Enríquez
26
Sanchez romero yenifer
27
Valencia campos Maria Fernanda
28
Velásquez Acosta elkin aljadis
29
Vergara navarro pedro José
30
Villamizar Manrique William Andrés

SEPTIMO A




1
BARRETO JIMENEZ LUDY FERNANDA
2
BLANCO SLOSZANO SEBASTIAN
3
CASTRO PEÑARANDA MARIAN DAYANA
4
CEPEDA RINCON JEINS ANDREINA
5
CLEMON CABEZA MARENA FERNANDA
6
COLINA MURGAS ANDREA ISABEL
7
CORREA GARZON MARIA VICTORIA
8
DIAZ CARDENAS YEIMY MAYURI
9
DIAZ GOMEZ JUAN CARLOS
10
DUARTE QUINTERO STEVEN DAVID
11
GALVIS LARA FABIAN HARVEY
12
GEROMITO MUAJE ANDRES LEONARDO
13
GOMEZ AGUILAR AZLIDT DAIRET
14
GOMEZ DAZA CARLOS SEBASTIAN
15
GOMEZ MARTINEZ MARIA JOSE
16
GUADASMO GARRIDO LEYDI VANESSA
17
GUTIERREZ HERRERA ERIKA TATIANA
18
HERNANDEZ OSTOS ERIKA MARCELA
19
JIPOSITO QUENZA SANDY POLICARPA
20
OLIVAREZ PEREZ SANDRA DANIELA
21
OREDOÑEZ GARRIDO JHON SEBASTIAN
22
OSTOS BOSCAN ERIKA LILIANA
23
PARADA ORTIZ ANDERSON JHOAN
24
PATIÑO BECERRA MARCOS CESAR
25
PEREZ GILLEN JOSE JORGE
26
PEREZ SARMIENTO TANIT DAYANA
27
PINZON RIVEROS GINNA MALIBET
28
RANGEL ORTIS JEFFERSON ANTONIO
29
REBOLLEDO GOMEZ MARIA YULITZA
30
RODRIGUEZ HERRERA JEFFERSON
31
RUIZ VEGA STHEFANNI PAOLA
32
RUIZ VELANDIA BRENDA MICHELL
33
SALAZAR SOLIS JESSICA NATALIA
34
SANCHEZ FONSECA MARLYN ELIANA
35
VERGEL ALVAREZ DAIRON EDUARDO