lunes, 15 de junio de 2009

EL SISTEMA MUSCULAR


En anatomía humana el Sistema muscular es el conjunto de los más de 600 músculos del cuerpo, cuya función primordial es generar movimiento, ya sea voluntario o involuntario -músculos esqueléticos y viscerales, respectivamente-. Algunos de los músculos pueden enervarse de ambas formas, por lo que se los suele categorizar como mixtos.
El sistema muscular permite que el esqueleto se mueva, mantenga su estabilidad y la forma del cuerpo. En los vertebrados se controla a través del sistema nervioso, aunque algunos músculos (tales como el cardíaco) pueden funcionar en forma autónoma. Aproximadamente el 40% del cuerpo humano está formado por músculos, vale decir que por cada kilogramo de peso total, 400 gramos corresponden a tejido muscular.
Funciones del sistema muscular
El sistema muscular es responsable de:
La Locomoción: efectuar el desplazamiento del cuerpo y el movimiento de las extremidades.
La Actividad motora de los órganos internos: el sistema muscular es el encargado de hacer que todos nuestros órganos desempeñen sus funciones, ayudando a otros sistemas como por ejemplo al sistema cardiovascular.
Información del estado fisiológico: por ejemplo un cólico renal provoca contracciones fuertes del músculo liso generando un fuerte dolor, signo del propio cólico.
La Mímica: el conjunto de las acciones faciales, también conocidas como gestos, que sirven para expresar lo que sentimos y percibimos.
La Estabilidad: los músculos conjuntamente con los huesos permiten al cuerpo mantenerse estable, mientras permanece en estado de actividad.
La Postura: el control de las posiciones que realiza el cuerpo en estado de reposo.
La Producción de calor: al producir contracciones musculares se origina energía calórica.
La Forma: Los músculos y tendones dan el aspecto típico del cuerpo.
Protección: el sistema muscular sirve como una defensa para los órganos vitales.
Componentes del sistema muscular
El sistema muscular está formado por músculos y tendones.
Los Músculos
La principal función de los músculos es contraerse, para poder generar movimiento y realizar funciones vitales. Se distinguen tres grupos de músculos, según su disposición:
· El músculo esquelético
· El músculo liso
· El músculo cardíaco
Dependiendo de la forma en que sean controlados:
· Voluntarios: Controlados por el individuo
· Involuntarios: Dirigidos por el sistema nervioso central
· Autónomo: Su función es contraerse regularmente sin detenerse.
· Mixtos: músculos controlados por el individuo y por sistema nervioso, por ejemplo los parpados.
Los músculos están formados por una proteína llamada miosina, la misma se encuentra en todos los animales del reino animal e incluso en algunos vegetales que poseen la capacidad de moverse. El tejido muscular se compone de una serie de fibras agrupadas en haces o masas primarias y envueltas por la aponeurosis una especie de vaina o membrana protectora, que impide el desplazamiento del músculo. Las fibras musculares poseen abundantes filamentos intraprotoplasmáticos, llamados miofibrillas, que se ubican paralelamente a lo largo del eje mayor de la célula y ocupan casi toda la masa celular. Las miofibrillas de las fibras musculares lisas son aparentemente homogéneas, pero las del músculo estriado presentan zonas de distinta refringencia, lo que se debe a la distribución de los componentes principales de las miofibrillas, las proteínas de miosina y actina.
La forma de los músculos
Cada músculo posee una determinada estructura, según la función que realicen, entre ellas encontramos:
Fusiformes músculos con forma de huso. Siendo gruesos en su parte centran y delgados en los extremos.
Planos y anchos, son los que se encuentran en el tórax (abdominales), y protegen los órganos vitales ubicados en la caja toráxica.
Abanico, los músculos pectorales o los temporales de la mandíbula.
Circulares, músculos en forma de aro. Se encuentran en muchos órganos, para abrir y cerrar conductos. por ejemplo el píloro u el orificio anal.
Orbiculares, músculos semejantes a los fusiformes, pero con un orificio en el centro, sirven para cerrar y abrir otros órganos. Por ejemplo los labios y los ojos
Los Tendones
Los tendones son tejidos musculares, de color blanco, cuya función principal es unir el músculo con el hueso. La estructura de este tejido consta de fibras de tejido mesenquimatoso.
Existen dos tipo de Tendones según su disposición:
Sin vaina sinovial: se localizan en zonas de baja fricción
Con vaina sinovial: se localizan en zonas de mayor fricción
Funcionamiento
Aunque solemos asociar a los músculos con el movimiento, pensamos generalmente en las funciones obvias; en realidad son también los que nos permiten impulsar la comida por el sistema digestivo, respirar y hacer circular a la sangre. El funcionamiento sistema muscular se puede dividir en 3 procesos, uno voluntario a cargo de los músculos esqueléticos el otro involuntario realizado por los músculos viscerales y el ultimo proceso deber de los músculos cardíacos y de funcionamiento autónomo.
Los músculos esqueléticos nos permiten caminar, correr, saltar, en fin nos permiten desplazarnos a plena voluntad. A excepción de los reflejos que son las repuestas involuntarias generadas como resultado de un estimulo. En cuanto a los músculos de funcionamiento involuntario, se puede especificar que se desempeñan de manera independiente a nuestra voluntad pero son supervisados y controlados por el sistema nervioso, se encarga de generar presión para el traslado de fluidos y el transporte se sustancias a lo largo del organismo con ayuda de los movimientos peristálticos (como el alimento, durante el proceso de digestión y excreción). El proceso autónomo se lleva a cabo en el corazón, órgano hecho con músculos cardíacos. La función primordial de este tejido muscular es contraerse regularmente, millones de veces, debiendo soportar la fatiga y el cansancio, o sino el corazón se detendría.
Cuidado del sistema muscular
Para mantener al sistema muscular en óptimas condiciones, se debe tener presente una dieta equilibrada, con dosis justas de glucosa que es la principal fuente energética de nuestros músculos. Evitar el exceso en el consumo de grasas, ya que no se metabolizan completamente, produciendo sobrepeso. Para rutinas de ejercicios físicos prolongados, necesitan una dieta rica en azúcares y vitaminas.
Además de una alimentación saludable se recomienda ejercicio físico, el ejercicio muscular produce que los músculos trabajen, desarrollándose aumentando su fuerza y volumen, adquiriendo elasticidad y contractilidad, resistiendo mejor a la fatiga. También beneficia el desarrollo del esqueleto lo robustece, fortalece y modela, debido a la tracción que los músculos ejercen sobre los huesos, si los ejercicios son correctamente practicados, perfeccionan la armonía de las líneas y curvas. El ejercicio ayuda al desempeño de los órganos. Aumenta el volumen de la toráxico, mejora la respiración y la circulación sanguínea, ampliando el tamaño de los pulmones y del corazón. Otro efecto del ejercicio físico, es que provoca un aumento considerable en el apetito, favoreciendo la digestión y la asimilación de los alimentos.
Enfermedades
Las enfermedades que afectan al sistema muscular pueden ser producidas por algunos virus que atacan directamente al músculo, también se experimentan dolencias por cansancio muscular, posturas inadecuadas, ejercicios bruscos o accidentes.

Algunas enfermedades y dolencias que afectan al sistema muscular son:
Desgarro: ruptura del tejido muscular.
Calambre: contracción espasmódica involuntaria, que afecta a los músculos superficiales.
Esguince: lesión producida por un daño moderado o total de las fibras musculares.
Distrofia muscular: Degeneración de los músculos esqueléticos.
Atrofia: pérdida o disminución del tejido muscular, en otras palabras un adelgazamiento muscular.
hipertrofia: crecimiento o desarrollo anormal de los músculos, produciendo en algunos casos serias deformaciones.
poliomielitis: conocida comúnmente como polio. Es una enfermedad producida por un virus, que ataca al sistema nervioso central, y ocasiona que los impulsos nerviosos no se transmitan y las extremidades se atrofien.
miastenia gravis: es un trastorno neuromuscular, se caracteriza por una debilidad del tejido muscular.
Músculos esqueléticos del cuerpo humano

Músculos de la cabeza
Músculos masticadores
Digástrico -también se estudia con los músculos suprahioideos del cuello-
Masetero
Pterigoideo interno
Pterigoideo externo
Temporal
Músculos cutáneos
· Músculos cutáneos del cráneo
Frontal
Occipital
· Músculos extrínsecos del pabellón de la oreja
Auricular superior
Auricular anterior
Auricular posterior
(Los músculos intrínsecos del pabellón de la oreja se estudian con los músculos anexos a los órganos de los sentidos: músculos anexos al sentido del oído)
· Músculos de la cara
De los párpados:
Orbicular de los párpados
Superciliar
De la nariz
Dilatador de las alas de la nariz
Mirtiforme
Piramidal de la nariz
Transverso de la nariz
De la boca y labios
Borla del mentón o de la barba
Buccinador
Canino
Cigomático mayor
Cigomático menor
Cuadrado del mentón o de la barba
Elevador común del ala de la nariz y del labio superior
Elevador propio del labio superior
Orbicular de los labios o labial
Risorio de Santorini
Triangular de los labios
Músculos anexos a los órganos de los sentidos
· Músculos de la órbita
Elevador del párpado superior
Oblicuo mayor
Oblicuo menor
Recto superior
Recto inferior
Recto interno
Recto externo
· Músculos de la lengua
Amigdalogloso
Estilogloso
Faringogloso
Geniogloso
Hiogloso
Lingual superior
Lingual inferior
Palatogloso
Transverso
· Músculos anexos al sentido del oído
Músculos intrínsecos del pabellón de la oreja
Músculo mayor del hélix
Músculo menor del hélix
Músculo del trago
Músculo del antitrago
Transverso
Oblicuo
(Los músculos extrínsecos del pabellón de la oreja se estudian con los músculos cutáneos de la cabeza).
Músculos motores de los huesecillos del oído
Músculo del estribo
Músculo del martillo
Músculos del cuello
Región lateral
Angular del omóplato
Cutáneo del cuello
Escaleno anterior
Escaleno medio
Escaleno posterior
Esternocleidomastoideo
Recto lateral de la cabeza
Región del hueso hioides
· Músculos infrahioideos
Esternocleidohioideo
Esternotiroideo
Omohioideo
Tirohioideo
· Músculos suprahioideos
Digástrico -también es un músculo masticador-
Estilohioideo
Milohioideo
Genihioideo
Región prevertebral
Largo del cuello
Recto anterior mayor de la cabeza
Recto anterior menor de la cabeza
Región posterior del cuello, o nuca
Los músculos de la nuca se estudian con los músculos de la región posterior del tronco y cuello.
Músculos del tronco
Músculos del tórax
Región anterolateral
Pectoral mayor (Pectoralis major)
Pectoral menor (Pectoralis minor)
Serrato mayor (serratus longus)
Subclavio (subclavius)
Región costal
Diafragma (Diaphragma) -este músculo pertenece al tórax y abdomen-
Infracostales
Intercostales internos
Intercostales medios
Intercostales externos
Supracostales
Triangular del esternón
Región posterior del tronco y del cuello (nuca)
Músculos superficiales
Angular del omóplato(Levator scapulae)
Dorsal ancho(Latissimus dorsi)
Romboides(Rhomboidei)
Serrato menor posterosuperior(Serratus minor postero superior)
Serrato menor posteroinferior(Serratus minor postero inferior)
Trapecio(Trapezius)
Músculos de la nuca propiamente dichos
Cervical transverso
Esplenio de la cabeza
Esplanio del cuello
Interespinosos
Oblicuo mayor de la cabeza
Oblicuo menor de la cabeza
Recto posterior mayor de la cabeza
Recto posterior menor de la cabeza
Transverso espinoso
Músculos de la columna vertebral
· Músculos espinales
Tríceps espinal Formado por:
Iliocostal(Iliocostalis)
Longísimo del dorso(Longissimus dorsi)
Epiespinosos del dorso(Spinalis medialis)
Transverso espinoso(Transversus spinosus)
Semiespinosos (Semiespinalis)
Multífido del raquis (Multifidus rachii)
· Músculos intertransversos
Intertransversos del cuello
Intertransversos largos del dorso
Intertransversos lumbares
· Músculos interespinosos
· Músculos espinosos
Espinoso del dorso
Espinoso de la nuca
Músculos coccígeos
Isquiococcígeo -se estudia en el perineo-
Sacrococcígeo posterior
Sacrococcígeo anterior
Músculos del abdomen
Región anterolateral
Oblicuo mayor del abdomen
Oblicuo menor del abdomen
Piramidal del abdomen(Pyramidalis)
Recto mayor del abdomen
Transverso del abdomen
Región posterior o lumboilíaca
Cuadrado lumbar (Quadratus lumborum)
Diafragma (Diaphragma) -pertenece asimismo al tórax-
Psoas mayor (Psoas major)
Psoas menor (Psoas mino")
Músculos del perineo
Perineo del hombre
Perineo común
Elevador del ano
Isquiococcígeo
Rectococcígeo
Perineo anterior
Transverso superficial del perineo
Isquiocavernoso
Bulbocavernoso
Esfínter externo de la uretra -o esfínter estriado-
Perineo posterior
Esfínter externo del ano
Perineo de la mujer
Perineo común
Elevador del ano
Isquiococcígeo
Rectococcígeo
Perineo anterior
Transverso superficial del perineo
Isquiocavernoso
Bulbocavernoso -constrictor de la vagina o constrictor de la vulva-
Esfínter externo de la uretra -o esfínter estriado-
Perineo posterior
Esfínter externo del ano
Transverso profundo
Rectovaginal
Músculos de los miembros
Miembro superior
Músculos del hombro
Deltoides (Deltoideus)
Supraespinoso(Supraespinatus)
Infraespinoso(Infraspinatus)
Redondo mayor (Teres major)
Redondo menor(Teres minor)
Subescapular
Músculos del brazo
· Región anterior
Bíceps braquial (Biceps brachii)
Braquial anterior(Brachialis)
Coracobraquial(Coracobrachialis)
· Región posterior
Tríceps braquial (Triceps brachii)
Músculos del antebrazo
· Región anterior
Cubital anterior(
Flexor común superficial de los dedos de la mano
Flexor común profundo de los dedos de la mano
Flexor propio del pulgar de la mano
Palmar mayor
Palmar menor
Pronador cuadrado (Pronator quadratus)
Pronador redondo (Pronator teres)
· Región externa
Primer radial externo (Extensor radialis longus)
Segundo radial externo(Extensor radialis brevis)
Supinador corto(Supinator brevis)
Braquiorradial(Supinator longus Brachiorradialis)
· Región posterior
Ancóneo (Anconeus)
Extensor común de los dedos de la mano
Extensor propio del dedo meñique de la mano(Extensor digiti minimi)
Cubital posterior
Separador largo del pulgar(Abductor pollicis longus)
Extensor corto del pulgar de la mano
Extensor largo del pulgar de la mano
Extensor del índice
Músculos de la mano
· Región palmar externa: eminencia tenar
Aductor corto del pulgar
Flexor corto del pulgar
Oponente del pulgar
Aductor del pulgar (Adductor pollicis)
· Región palmar interna: eminencia hipotenar
Palmar cutáneo
Aductor del meñique
Flexor corto del meñique
Oponente del meñique
· Región palmar media
Lumbricales de la mano
Interóseos palmares (Interossei palmares)
Interóseos dorsales
Miembro inferior
Músculos de la pelvis
Psoas ilíaco: algunos autores describen este músculo en la región abdominal posterior o lumboilíaca, exclusivamente. Sin embargo, otros también lo incluyen entre los músculos del miembro inferior, toda vez que es flexor y rotador del muslo.
Cuadrado crural
Gémino superior
Gémino inferior
Glúteo mayor (Gluteus maximus)
Gúteo mediano
Glúteo menor (Gluteus minimus)
Obturador externo (Obturator externus)
Obturador interno (Obturator internus)
Piramidal de la pelvis
Músculos del muslo
· Región anteroexterna
Cuádriceps crural: crural, vasto interno, vasto externo, recto anterior
Sartorio
Tensor de la fascia lata
· Región posterointerna
Aductor mayor del muslo
Aductor mediano del muslo
Aductor menor del muslo
Bíceps crural o femoral (Biceps femoris)
Pectíneo
Recto interno
Semitendinoso
Semimembranoso
Músculos de la pierna
· Región anterior
Tibial anterior
Extensor propio del dedo grueso
Extensor común de los dedos
Peroneo anterior
· Región externa
Peroneo lateral largo
Peroneo lateral corto
· Región posterior
Poplíteo
Flexor largo común de los dedos
Tibial posterior
Flexor largo propio del dedo grueso
Tríceps sural: gemelo interno, gemelo externo, sóleo.
Plantar delgado
Músculos del pie
· Región dorsal
Pedio o extensor corto de los dedos del pie
· Región plantar interna
Aductor del dedo grueso
Flexor corto del dedo grueso
Abductor del dedo grueso
· Región plantar externa
Abductor del dedo meñique del pie
Flexor corto del dedo meñique del pie
Oponente del dedo meñique del pie
· Región plantar media
Flexor corto plantar
Accesorio del flexor largo
Lumbricales del pie Interóseos del pie

sábado, 6 de junio de 2009

EL ESQUELETO HUMANO


El esqueleto humano es el conjunto total y organizado de piezas óseas que proporciona al cuerpo humano una firme estructura multifuncional (locomoción, protección, contención, sustento, etc.). A excepción del hueso hioides —que se halla separado del esqueleto—, todos los huesos están articulados entre sí formando un continuum, soportados por estructuras conectivas complementarias como ligamentos, tendones, y cartílagos.
El esqueleto de un ser humano adulto tiene, aproximadamente, 206 huesos, sin contar las piezas dentarias, los huesos suturales o wormianos (supernumerarios del cráneo) y los huesos sesamoideos.
El conjunto organizado de huesos —u órganos esqueléticos— conforma el sistema esquelético, el cual concurre con otros sistemas orgánicos (sistema nervioso, sistema articular y sistema muscular) para formar el aparato locomotor.
El esqueleto óseo es una estructura propia de los vertebrados. En Biología, un esqueleto es toda estructura rígida o semirígida que da sostén y proporciona la morfología básica del cuerpo, así, algunos cartílagos faciales (nasal, auricular, etc.) debieran ser considerados también formando parte del esqueleto.

Funciones
El sistema esquelético tiene varias funciones, entre las cuales se destacan:
sostén mecánico del cuerpo y de sus partes blandas: funcionando como armazón que mantiene la morfología corporal;
mantenimiento postural: permitiendo posturas como la bipedestación;
soporte dinámico: pues colabora para la marcha, locomoción y movimientos corporales: funcionando como palancas y puntos de anclaje para los músculos;
contención y protección de las vísceras, ante cualquier presión o golpe del exterior, como, por ejemplo, las costillas al albergar los pulmones, órganos delicados que precisan de un espacio para ensancharse,
almacén metabólico: funcionando como moderador (tampón o amortiguador) de la concentración e intercambio de sales de calcio y fosfatos.
transmisión de vibraciones.
Además, en la corteza esponjosa de algunos huesos, se localiza la médula ósea, la cual lleva a cabo la hematopoyesis o formación y diferenciación de las células sanguíneas.
Constitución
El conjunto de huesos forma el esqueleto. Los huesos son órganos vivos que se están renovando constantemente.
El tejido óseo combina células vivas (osteocitos) y materiales inertes (sales de calcio y fósforo), además de sustancias orgánicas de la matriz ósea como el colágeno (proteína que también está presente en otros tejidos no óseos).
Formas y dimensiones de los huesos
Los huesos presentan formas y dimensiones diferentes según sus funciones:
Huesos largos: En este tipo de hueso va a predominar la longitud sobre el espesor y el ancho. Constan de un cuerpo o diáfisis y de dos extremos o epífisis. A este grupo corresponden los dos primeros segmentos de los miembros.
Huesos cortos: De volumen restringido, sus tres ejes son semejantes. Generalmente tiene forma cuboidea, este tipo de hueso se los encuentra en el carpo, el tarso, etc.
Huesos planos: Predomina la longitud y el ancho, el espesor es reducido. Constituyen las paredes de las cavidades craneana, nasales, orbitarias y pelviana. Estos huesos tienen una médula oséa sin tener por tanto cavidad alguna para albergar dicha médula.
Estructura del hueso plano:
El tejido esponjoso del hueso plano, también conocido como diploe se dispone entre dos láminas de tejido compacto. Estas laminas de tejido compacto son igualmente denominadas como tablas interna y externa.
Número de huesos
El número de huesos en personas adultas va desde los 206 hasta los 208 aproximadamente, pero debemos recordar que esta cifra no se cumple en los niños pequeños y menos aún en los recién nacidos. Esto se debe a que los recién nacidos nacen con algunos huesos separados para facilitar su salida desde el canal de parto, por ejemplo tenemos los huesos del cráneo, si palpamos la cabeza de un recién nacido encontramos partes blandas llamadas fontanelas: en ellas los huesos están unidos por tejido cartilaginoso que luego se osificará para formar el cráneo de un adulto.
También el maxilar se encuentra dividido en dos, el maxilar superior y el inferior, cuando se suture el maxilar inferior dará lugar a un tipo de sutura llamada sínfisis. Así que el número de huesos depende de la edad de la persona a la cual se refiera, pero como promedio para un adulto es alrededor de 206 huesos.
División del esqueleto

Esqueleto humano
Uno de los esquemas para el estudio del esqueleto humano, lo divide en dos partes:
el esqueleto axial, que son los huesos situados a la línea media o eje (axis) del cuerpo; y
el esqueleto apendicular, que son el resto de los huesos pertenecientes a las partes anexas a la línea media (apéndices); concretamente, los pares de extremidades y sus respectivas cinturas.
ESQUELETO AXIAL: 80 huesos
Huesos de la columna vertebral (raquis): 26 huesos aproximadamente
Cervicales (cuello): 7
Torácicos: 12
Lumbares: 5
Sacro: 1 (formado por la fusión de 5 vértebras)
Coxis: 1 (formado por la fusión de 4 vértebras)
Huesos de la cabeza (calavera): 29 huesos
Cráneo: 8
Cara: 14
Oído: 6
Hioides: 1 (hueso no articulado con el esqueleto)
Huesos del Tórax (25)
Costillas: 24 (12 pares)
Esternón: 1
ESQUELETO APENDICULAR: 126 huesos
En los miembros superiores y pectorales: 64
Brazos y manos: 60
Hombros: 2 clavículas y dos escápulas.
En los miembros inferiores y pélvicos: 62
Piernas y pies: 60
Pelvis: 2 huesos pélvicos (formados por la fusión del Ilion, Isquion y Pubis)
Enfermedades del sistema esquelético
Aquí se listan algunas enfermedades que afectan el sistema esquelético:
Fractura (medicina)
Osteomielitis y Osteonecrosis
Cáncer óseo primario y Osteosarcoma
Osteomalacia y Raquitismo
Osteoporosis y Osteopetrosis
Osteogénesis imperfecta
Acromegalia
Acondroplasia y enanismo
Saturnismo y toxicidad de metales pesados