LA DIVISIÓN CELULAR
Todas las células de cualquier planta o animal han surgido a partir de una única célula inicial por un proceso de división. Muchas de las células del ser vivo son capaces de dividirse para producir nuevas células destinadas al crecimiento y a la reparación, sin embargo, hay un segundo tipo de división celular que se produce especialmente para dar lugar a los gametos (células sexuales) necesarios para la reproducción celular (y también para uno de los dos tipos de esporas).
La división celular puede ser de modo que se conserve en las células hijas el numero de cromosomas presentes en la célula madre (dotación diploide). Sin embargo, también puede ser reduccional, o sea, cuando las dos células hijas se dotan de una carga cromosomica reducida a la mitad (dotación haploide), respecto a la de la célula madre.
1. NUCLEO CELULAR
Está rodeado de forma característica por una membrana, es esférico y mide unas 5-8 µm de diámetro. Dentro del núcleo, las moléculas de ADN y proteínas están organizadas en cromosomas que suelen aparecer dispuestos en pares idénticos. Los cromosomas están muy retorcidos y enmarañados y es difícil identificarlos por separado. Pero justo antes de que la célula se divida, se condensan y adquieren grosor suficiente para ser detectables como estructuras independientes. El ADN del interior de cada cromosoma es una molécula única muy larga, que aparece enrollada, y que contiene secuencias lineales de genes. Éstos encierran a su vez instrucciones codificadas para la construcción de las moléculas de proteínas y ARN necesarias para producir una copia funcional de la célula.
El núcleo está rodeado por una membrana doble compuesta por dos bicapas lipídicas, y la interacción con el resto de la célula (es decir, con el citoplasma) tiene lugar a través de unos orificios llamados poros nucleares. El nucleolo es una región especial en la que se sintetiza el ARN ribosómico (ARNr), necesario para formar las dos subunidades inmaduras integrantes del ribosoma, que migran al citoplasma a través de los poros nucleares, donde se unirán para constituir los ribosomas funcionales.
El núcleo controla la síntesis de proteínas en el citoplasma enviando mensajeros moleculares. En él se produce la síntesis de cadenas largas de ARN nuclear heterogéneo a partir de las instrucciones contenidas en el ADN (transcripción). Estas cadenas se modifican (transformación) para convertirse en fragmentos más cortos de ARN mensajeros (ARNm) que sólo en un pequeño porcentaje salen al citoplasma a través de los poros nucleares. Una vez en el citoplasma, el ARNm se acopla a los ribosomas y codifica la estructura primaria de una proteína específica (traducción).
2. PROCESO DE REPRODUCCIÓN
Todo organismo vivo tiene necesidad de reproducir su cuerpo celular o sus células, ya sea para su crecimiento, para recambiar su estructura o por la simple reproducción.
El primer tipo de división conocido tiene el nombre de Mitosis y se desarrolla en todas las células de la estirpe directa y en las que siguen la línea original durante su crecimiento. El segundo tipo de división, denominado Meiosis, se realiza solamente en las células germinales, cuando estas producen los gametos (espermatozoides y óvulos), que llevan entonces una dotación haploide de cromosomas. Cuando los gametos femenino y masculino se fusionan, en el momento de la fecundación, producirán nuevamente una célula con dotación cromosomica diploide, típica de la especie a que pertenecen; de esta célula derivada posteriormente todo el organismo.
2.1 Reproducción por Mitosis
Es el proceso de división celular mediante el cual una célula nueva adquiere un número de cromosomas idéntico al de sus progenitores. Esta división celular implica el reparto equitativo de los materiales celulares entre las dos células hijas. Por tanto, la mitosis es un mecanismo que permite a la célula distribuir en las mismas cantidades los materiales duplicados durante la interfase.
La Mitosis comprende 4 fases principales: profase, metafase, anafase y telofase. La célula en el estadio de reposo (interfase), presenta un núcleo en el cual la sustancia cromática es poco coloreable y se encuentra en estado casi difuso. Al comienzo en la profase, los centríolos se dividen en dos y los centrosomas se dirigen hacia los polos celulares para formar el llamado huso acromático. En la metafase , la membrana celular desaparece y los cromosomas se unen a igual distancia de los dos polos, en un plano perpendicular al huso. En la Anafase, los cromosomas se dividen longitudinalmente en dos cromosomas hijos que en dos grupos iguales se dirigen hacia los polos del huso acromático. Finalmente en la Telofase, el carácter reticular del núcleo aparece, las fibras del huso dejan de existir, la membrana nuclear se forma y la división celular finaliza.
2.2 Reproducción por Meiosis
Es el proceso de división celular mediante el cual una célula se divide para dar lugar a células sexuales (gametos). Hay una doble división de las células germinales que reduce a la mitad el número de cromosomas y, por tanto, origina células haploides. La meiosis es un mecanismo adecuado para la distribución de genes entre los gametos, de tal forma que permite su recombinación y segregación al azar. Es posible diferenciar dos divisiones separadas: la primera división Meiótica y la segunda división Meiótica. Cada una de estas divisiones pueden a su vez dividirse en diferentes fases.
Cortesía: María Camila Ataya Parales
7ºB
sábado, 14 de febrero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
a:1y2 som celulas vejetales y tres no 3 no se pueden deter minar
por que:
A:1Y2 SON CÈLULAS VEGETALES Y 3 NO SE PUEDE DETERMINAR.
porque: en la 1 aparece muchas partes y la 2 tambièn y en la 3 sòlo tiene una parte
Publicar un comentario