miércoles, 1 de octubre de 2008

ONDAS ELECTROMAGNETICAS


Las ondas electromagnéticas
Una onda electromagnética es la forma de propagación de la radiación electromagnética a través del espacio, y sus aspectos teóricos están relacionados con la solución en forma de onda que admiten las ecuaciones de Maxwell.
A diferencia de las ondas mecánicas, las ondas electromagnéticas no necesitan de un medio material para propagarse. Son ondas producidas por la oscilación o la aceleración de una carga eléctrica. Las ondas electromagnéticas tienen componentes eléctricos y magnéticos. La radiación electromagnética se puede ordenar en un espectro que se extiende desde ondas de frecuencias muy elevadas (longitudes de onda pequeñas) hasta frecuencias muy bajas (longitudes de onda altas). La luz visible es sólo una pequeña parte del espectro electromagnético.
Historia del descubrimiento
El campo electromagnético variable en un medio se manifiesta siempre en forma de onda atenuada, aunque puede propagarse por el espacio en una forma de onda auto sostenido que no necesita de medio para propagarse. Esta idea de propagación en el vacío resultó extraña en su momento, y en su tiempo se supuso la existencia del éter que sostenía a estas ondas, hipótesis que tuvo que descartarse tras el experimento Michelson-Morley).Quizá el mayor logro teórico de la física en el siglo XIX fue el descubrimiento de las ondas electromagnéticas. El primer indicio fue la relación imprevista entre los fenómenos eléctricos y la velocidad de la luz.
Velocidad aproximada de 300.000 Km. /s a la que se denomina con la letra c. Todas las radiaciones del espectro electromagnético presentan las propiedades típicas del movimiento ondulatorio, como la difracción y la interferencia. Las longitudes de onda van desde billonésimas de metro hasta muchos kilómetros. La longitud de onda (l) y la frecuencia (f) de las ondas electromagnéticas, relacionadas mediante la expresión l · f = c, son importantes para determinar su energía, su visibilidad, su poder de penetración y otras características.
Las fuentes de andas electromagnéticas son:
1. las ondas causadas por las trasmisiones de las radios y emisoras
2. las ondas causadas por las trasmisiones de televisores
3. los rayas x y los microondas.
Las ondas electromagnéticas siguen una trayectoria rectilínea y su velocidad es constante en cada medio específico. Al pasar de un medio a otro la única característica que permanece constante es la frecuencia. La velocidad varía para cada longitud de onda. La frecuencia y la longitud de onda se relacionan según la siguiente expresión matemática:Longitud de onda = C X T = C ÷ f
Elaborado por:
JUAN PABLO CARDENAS MANCHEGO
7º B

No hay comentarios: